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Foro Aprenda > Consulta sobre Casos > DISFEMIAS
Usuario Mensaje




PEPE
Mensaje enviado el : 13/12/2011 08:39:22



DISFEMIAS

ME GUSTARÍA SABER QUE TIPO DE TRATAMIENTO NUEVO SE ESTÁ UTILIZANDO EN EL TRATAMIENTO DE LAS DISFEMIAS Y EL PORCENTAJE DE ÉXITO AL QUE SE LLEGA.
MUCHAS GRACIAS.
PEPE




VICTOR
Mensaje enviado el : 14/12/2011 11:45:30



DISFEMIAS

PEPE, POR LO QUE YO SÉ HO HAY MUCHOS AVANCES EN EL TEMA NI NUEVOS MÉTODOS DE TRATAMIENTO, SI ALGUIEN SABE MAS QUE LO COMPARTA CON TODOS, LO QUE YO HAGO ES TRABAJAR LA ANSIEDAD,LA RELAJACIÓN , LA RESPIRACIÓN ECÉTERA, LO DE SIEMPRE.
VICTOR.




educalzada
Mensaje enviado el : 27/02/2012 11:42:59



Disfemias +1
Muy Interesante

Recojo aquí algunas teorías y propuestas sobre las disfemias. Tal vez aporte algo más de luz sobre las disfemias,

" El lema de Johnson (‘dejad en paz a los niños que tartamudean’) ha perdido credibilidad a la luz de nuevas aportaciones científicas.
Actualmente se empieza a afirmar que los niños con riesgo de llegar a ser tartamudos crónicos pueden y deben ser identificados y tratados lo antes posible para facilitar el desarrollo de la fluidez y eliminar factores de fijación, mantenimiento y cronificación del trastorno.
Los pediatras son un elemento clave en la prevención, dirigiendo a estos niños con riesgo a un especialista en el tratamiento de la tartamudez. Deben saber que no todos estos niños de riesgo tienen la posibilidad de desarrollar la fluidez del habla con
facilidad. El consejo de ‘esperar, porque con el tiempo se le pasará’ no se sostiene científicamente en el caso de la tartamudez.
Gracias a estudios de investigación longitudinales [25,27-29] se dispone de criterios para identificar, incluso, los aspectos físicos de la tartamudez de los niños pequeños que se relacionan con la tartamudez crónica, habiendo mejorado sensiblemente las posibilidades en el diagnóstico y el pronóstico tempranos. Por otro lado, los terapeutas del habla y el lenguaje necesitan una formación especializada en el tratamiento de la disfemia como requisito para tratar adecuadamente y con la máxima eficacia este trastorno.
Los programas de intervención temprana que en la actualidad se utilizan tienen como objetivos:
– Delimitar la disfluencia y evaluar el riesgo de complicación cronificación (alto riesgo/bajo riesgo/no riesgo).
– Asesorar a los padres en función de los factores de riesgo estableciendo pautas de conducta que permitan optimiza las condiciones para un habla más fluida.
Además de esta intervención indirecta (sobre el entorno) se interviene también directamente sobre el niño en diverso grado y medida según la gravedad y riesgo del caso, el tipo de evolución y factores relativos al lenguaje y al estrés interpersonal, con la
participación de los padres en el proceso terapéutico. El niño puede entrenarse en modelado de habla fluida, habilidades sociales, manejo de la presión sobre el habla y modificación de la conducta de esfuerzo. El tratamiento de la tartamudez requiere modificar variables del entorno y del propio niño, siempre en el contexto de la vida diaria, ya que de no ser así, aunque se pueda lograr un habla fluida en una situación controlada como la sesión de terapia, ello sería completamente inútil si no mejorase el problema en el diálogo diario en el entorno familiar y escolar.
La intervención persigue adecuar las demandas de fluidez del entorno a las capacidades del niño y que éste disponga de mejores condiciones personales y ambientales para un habla más fluida, tenga la sensación de dominio de su habla y mantenga una conducta comunicativa normal.
Recientes estudios muestran que la intervención temprana puede prevenir el desarrollo de la tartamudez y que cuanto más temprana es la intervención, mejores son los resultados a largo plazo"

J. Sangorrín
REVISTA NEUROLÓGICA 2005; 41 (Supl 1): S43-S46


AYUDA PSICOFARMACOLOGICA
En aquellos casos en que la ansiedad de anticipación es muy relevante, vale la pena considerar el empleo de algún ansiolítico. La combinación de bloqueantes de los betarreceptores, a dosis bajas (ej: 30 mg/día de propanolol, o 45 mg/día de oxprenolol, o 25 mg/día de atenolol).
Gabinete Dr. Romeu y Asociados

AYUDA PSICOPEDAGÓGICA
En cuanto a la respuesta educativa, por parte del proceso metodológico estarían los métodos reflexivos (aprender a hablar de manera analítica, autoobservándose mientras se habla), y los métodos diversivos (distraer la atención de la persona sobre su manera de hablar y disminuir la logofobia) Además de esto, en la disfemia hay que hacer psicoterapia e intervención logopédica (intervención de la hipertonía corporal y de los músculos fonatorios); intervención en la respiración e intervención en la fluidez, ritmo de la emisión verbal.



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