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Foro Aprenda > MUY INTERESANTE > Apartado Muy Interesante
Usuario Mensaje




admin
Mensaje enviado el : 29/11/2011 17:35:05



Centro: Jorge Santayana
Apartado Muy Interesante +1
Muy Interesante

En este Foro podremos consultar todos los temas que son muy interesantes




educalzada
Mensaje enviado el : 16/02/2012 09:39:37



Asociación TDA-H de Palencia +1
Muy Interesante

[De: ASOCIACION TDA-H PALENCIA <info@tdah-palencia.org>
Fecha: 14 de febrero de 2012 16:54
Asunto: Fwd: IMPORTANTÍSIMO Congreso Nacional de TDA-H | AFN-Hren IV. Kongresu Naziolana
Para: ASOCIACION TDA-H PALENCIA <info@tdah-palencia.org>



Hola,

Los próximos 11 y 12 de mayo se celebrará en San Sebastián, en el marco incomparable que ofrece el Kursaal, el IV Congreso Nacional de TDA-H con el título “Nos necesitamos, es cuestión de todos” y bajo la estupenda y concienzuda organización de ADAHIgi, Asociación de Déficit de Atención e Hiperactividad de Gipuzkoa.

Los congresos nacionales de TDA-H, de periodicidad bianual, es un proyecto que nace desde nuestra Federación Española de Asociaciones de Afectados por Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), y gracias al apoyo de todas las asociaciones se ha conseguido que siempre sean un éxito (Valencia, Madrid, Granada….) y ha permitido avanzar e ir marcando los hitos de las demandas de los afectados y sus familias organizados en las respectivas asociaciones.

Se trata de un Congreso cuyo primer objetivo es que la sociedad y las diferentes administraciones públicas sepan que las ASOCIACIONES estamos, que trabajamos y que luchamos por un único objetivo: AYUDAR A NUESTRO HIJOS/AS, A NUESTROS MARIDOS, A NUESTRAS MUJERES, A NUESTRAS FAMILIAS, A VIVIR CON EL TDAH y sobre todo A SUPERARSE DÍA A DÍA.

Ayudamos a mostrar que somos capaces, mostramos a la sociedad lo mejor de “un TDAH”.

En este momento de crisis, en este momento de “vacas flacas”, es cuando tenemos que seguir diciendo “AQUÍ ESTAMOS”… A PESAR DE TODO Y SOBRE TODO. Si tenéis oportunidad, con vuestra presencia en el IV Congreso Nacional de TDAH de San Sebastián podremos, entre todos, HACERNOS OIR.

Es este correo figuran todos los enlaces para solicitar la participación en el congreso.

Un saludo,

Asociación TDA-H Palencia.




educalzada
Mensaje enviado el : 16/02/2012 10:39:09



Asociación TDA-H de Palencia +1
Muy Interesante

TALLER PARA ADULTOS: DESARROLLO PERSONAL PARA ADULTOS DIAGNOSTICADOS DE TDA-H

OBJETIVOS:
- Enseñar a convivir con el TDAH, obteniendo un mayor ajuste y manejo emocional.
- Enseñar a compensar dificultades debidas al TDAH: de atención, organización…
- Promover un compromiso de mejora a partir de la elaboración de un “plan de desarrollo personal” a la medida.
Se utilizará una metodología basada en la explicación de contenidos, así como la realización de dinámicas de grupo, para que mediante la acción-reflexión, los participantes puedan adquirir más fácilmente los conocimientos
PROFESIONAL QUE LO IMPARTE: Arancha Santos de la Rosa, Psicóloga, Master en Terapia de Conducta (GRUPO LURIA, Madrid), especialista en terapia con adolescentes y adultos, profesora de comportamiento organizacional en diferentes empresas privadas y de función pública. Socia de CEPSICAP S.L.
María Mendaña García, Psicóloga, Master en Práctica Clínica (AEPCCC, Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual, Madrid). Técnico superior en Integración Social. Colaboradora de CEPSICAP S.L. Especialista en Terapia con adolescentes y adultos.
PARTICIPANTES: Es imprescindible que los participantes estén diagnosticados. Mínimo 6 participantes, máximo 10 participantes.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se desarrollará DE FORMA INTENSIVA durante un total de 8 horas a razón de 2 sesiones de 4 horas los días SÁBADOS 3 y 10 de marzo, de 10 a 14 h.
COSTE DE LA ACTIVIDAD: La asistencia de los socios es GRATUITA. Para los no socios de la asociación se establece una cuota por inscripción de 80 €.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CONDICIONES: La inscripción se realizará contactando con el coordinador de la actividad por teléfono o al correo electrónico de la asociación. Para las PERSONAS NO SOCIOS, se entenderá que han realizado la inscripción después de haber ingresado la cuota de inscripción en cualquiera de los números de cuenta que la asociación tiene abiertas, indicando expresamente en el concepto

“DESARROLLO PERSONAL ADULTOS AFECTADOS” y el nombre del participante.
Caja del Círculo nº 2017-0303-17-3009002300
Caja Duero-Caja España nº 2104-0201-19-9159833583
Caja Burgos nº 2018-0141-34-3020002302
La Caixa-Microbank nº 0133-2195-81-4200000918

La fecha límite para la inscripción será el 29 DE FEBRERO.
¡¡¡¡ IMPORTANTE!!!! Si no hay demanda suficiente la escuela se puede cancelar.

• COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: José Antonio HOYOS &#8481;: 677 738 292

Centro Social “Pan y Guindas” C/ Quito, s/n 34003-PALENCIA.
Apartado de correos 22. 34080-PALENCIA.
&#8481;: 979 110 330 / 663 803 898
www.tdah-palencia.org @: info@tdah-palencia.org





educalzada
Mensaje enviado el : 16/02/2012 16:55:51



Asociación TDA-H de Palencia +1
Muy Interesante

TALLER PARA NIÑOS Y PREADOLESCENTES
“APRENDIENDO A MANEJAR NUESTRO ENFADO”

OBJETIVOS:
_ Entrenar a los menores a emplear técnicas de relajación y de comunicación que les ayuden a demostrar la emoción del enojo sin agresión.
_ Entrenar a los menores en el empleo de autoinstrucciones y estrategias de resolución de problemas que le ayudarán al niño a guiar su comportamiento tanto en casa como en la escuela.

METODOLOGÍA: Programa estructurado en 4 partes: relajación, comunicación asertiva, autoinstrucciones y solución de problemas.
PROFESIONAL QUE LO IMPARTE: Susana MARTÍN YAGÜE, psicóloga. GABINETE PARQUESOL.
PARTICIPANTES: Niños beneficiarios de nuestra asociación de 8 a 12 años. Máximo 15 participantes.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se desarrollará los viernes 9, 16, 23 y 30 de marzo de 19:00 h a 20:30 h.
COSTE DE LA ACTIVIDAD: Se establece una cuota de inscripción para todo el taller de 10 € para los niños beneficiarios de nuestra asociación. Para niños que no pertenezcan a la asociación se establece una cuota de 25 €.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CONDICIONES: La inscripción se realizará contactando con el coordinador de la actividad por teléfono o al correo electrónico de la asociación y haciendo el ingreso de la cuota en cualquiera de las cuentas de la asociación que figuran a continuación indicando en concepto “CONTROL DEL
ENFADO Y NOMBRE DEL NIÑO”:

_ Caja del Círculo nº 2017-0303-17-3009002300
_ Caja Duero-Caja España nº 2104-0201-19-9159833583
_ Caja Burgos nº 2018-0141-34-3020002302
_ La Caixa-Microbank nº 0133-2195-81-4200000918

La fecha límite para la inscripción será el 7 DE MARZO.
¡¡¡¡ IMPORTANTE!!!! Si no hay demanda suficiente el taller se puede cancelar y se devolverían las cuotas a las personas que las hubiesen ingresado.

COORDINADORA DE LA ACTIVIDAD:
Emma CANTERA &#8481;: Centro Social “Pan y Guindas” C/ Quito, s/n 34003-PALENCIA.


Centro Social “Pan y Guindas” C/ Quito, s/n 34003-PALENCIA.
Apartado de correos 22. 34080-PALENCIA.
&#8481;: 979 110 330 / 663 803 898
www.tdah-palencia.org @: info@tdah-palencia.org





educalzada
Mensaje enviado el : 17/02/2012 13:39:19



PREPAREMOS A LOS NIÑOS PARA EL MUNDO REAL

PREPAREMOS A LOS NIÑOS PARA EL MUNDO REAL

Son muchos los debates actuales en torno a la educación. Muchos colegios enfocan sus esfuerzos en mejorar sus instalaciones, dotarlas de tecnología y bilingüismo.
Todas estas mejoras, sin duda, están muy bien pero en el futuro a nuestros hijos les van a pedir que sean creativos, innovadores, que sepan correr riesgos, que gestionen grupos de trabajo, que investiguen, que busquen, que sepan presentar sus pasiones y proyectos ante los demás y que sean ciudadanos templados y empáticos.
¿Están haciendo los niños esto en sus aulas cada día?

Seguimos enseñando como hace 100 años, cuando la memoria era un punto fundamental en la educación. Ahora tenemos millones de datos al alcance de un botón y nuestro problema es gestionarlos y utilizarlos en nuestro beneficio.
Los avances científicos hablan de la importancia del movimiento en el desarrollo neurológico del niño, de cómo las emociones amplían o cierran nuestra comprensión del mundo, del valor del autoconocimiento frente a un mundo que no podemos llegar a conocer.
Parece ser que la tecnología va a cambiar la educación , pero un mal profesor es igualmente malo frente a una pizarra digital.
Creemos que debemos poner de una vez el peso en el maestro , en su formación que hace posible que el universo de los niños se amplíe. El profesor valida todas las actitudes, todos los caminos, todos los talentos, todo el potencial humano que tiene delante, si es capaz de verlo y poderlo manejar. Todo esto estará en su aula si está en si mismo, pues no tenemos para los demás lo que no tenemos para nosotros.
Los niños, necesitan más creatividad (algo natural en ellos), no solo para hacer cosas bonitas sino para recrear su vida y cualquier reto que tengan delante. Necesitan más movimiento , mas participación en su aprendizaje, más entusiasmo al descubrir lo valioso que le están enseñando.

Aprender es VIVIR y solo podemos vivir con TODO lo que somos activado, no solo nuestra capacidad de memorizar. Lo que engullimos rápido para un examen , lo olvidamos rápido.
Tenemos que saber gestionar nuestras emociones para sacar, de lo que somos cada uno, el mejor partido. Dejemos un aprendizaje industrial, donde los talentos individuales se pierden, y pasemos a una educación que saque hacia fuera los valores que cada uno traemos. En este camino es fundamental la formación del maestro. Pongamos en el todo el peso del cambio, sin perder de vista el respeto al niño y a sus necesidades reales como niño, mirando con humildad lo que necesita y no la programación a la que queremos llevarle.
En definitiva, preparemos a los niños para desarrollar plenamente lo que son, en su cuerpo, corazón, mente y espíritu , no para llenarles de contenido.


El equipo de "aprendemos todos" te presentamos
2do Congreso-Taller Aprendemos Todos
"La Aventura de SER Maestr@"


Los días 16, 17 y 18 de Marzo de 2012
En el Teatro Auditorio de La Casa de Campo
Avenida de Portugal, s/n, Madrid

Horario:
Viernes de 19 a 22
Sábado de 10 a 14 y de 16 a 20
Domingo de 10 a 14
Precio:
El precio único para los tres días es de 90€





educalzada
Mensaje enviado el : 17/02/2012 14:00:59



FISURAS LABIOPALATINAS +1
Muy Interesante

FISURA LABIOPALATINAS

ASPANIF, con la colaboración del Gobierno Vasco ha editado la “Guía de las fisuras labiopalatinas. Una patología crónica”
Esta guía ha sido desarrollada por el Equipo de Fisurados Labiopalatinos del Hospital de Cruces, bajo la coordinación de Gonzalo González Landa y Carmen Prado Fernández.
La guía puede ser descargada en el http://blog.aspanif.org

DIRECCIONES DE INTERÉS
ACPA: www.acpa-cpf.org/
AFICAVAL: www.aficaval.com/
AFILAPA: www.afilapa.com/
ASPANIF: www.aspanif.org/
CLAPA: www.clapa.com/
CLEFT PALATE FOUNDATION: www.cleftline.org/
ECO. European Cleft Organization: www.ecoonline.org FT
EUROCLEFT: www.eurocran.org/
Sociedad Española de Fisuras Faciales: www.soceff.org





educalzada
Mensaje enviado el : 21/02/2012 09:45:41



Autismo

PSQUIATRÍA | Estudio en 92 bebés
El autismo empieza a 'escribirse' en el cerebro a los seis meses

A los seis meses de edad, los niños con alto riesgo de desarrollar autismo ya presentan algunas diferencias cerebrales. Así lo desvela un equipo de expertos de la University of North Carolina (EEUU) en un artículo publicado en 'American Journal Psychiatry'.
Según sus conclusiones, se observan anomalías relacionadas con la cantidad y la organización de la sustancia blanca y con las interconexiones cerebrales durante la primera infancia. "Nunca se había estudiado en niños tan pequeños y con un seguimiento de dos años para ver cómo evolucionan", apunta Mara Parellada, psiquiatra infantojuvenil y coordinadora de la unidad AMI-TEA [atención integral a toda la población con trastornos del espectro autista] en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Dado que los síntomas del autismo suelen manifestarse después de los dos años de vida, los autores de esta investigación querían comprobar si el cerebro 'esconde' algunas pistas que puedan indicar antes el riesgo de desarrollar este trastorno. Para ello, seleccionaron a 92 niños que tenían hermanos mayores con autismo (un factor de alto riesgo). Mientras dormían, se les realizaba pruebas de imagen de resonancia magnética específica, a los seis meses y a los 24. Además, también se sometieron a escáneres cerebrales a los 12 y los 24 meses.
Al final del estudio, es decir, transcurridos dos años, 28 niños (30%) reunían los criterios para diagnosticar un desorden del espectro autista. El resto, el 70%, no los cumplían. Como señalan los investigadores, la diferencia entre los que finalmente desarrollaban el trastorno y los que no, estaba en "la extensión de las fibras de materia blanca (las vías que conectan las regiones cerebrales) medidas por anisotropía fraccional (FA).
El estudio examinó 15 tractos de fibras diferentes y encontró significativas diferencias en 12 de ellas cuando se trataba de niños con autismo. En los menores que presentaban el trastorno, la velocidad con la que se organizaba la sustancia blanca era menor.
Para el principal responsable de la investigación, Jason Wolff, "esta evidencia sugiere que el autismo afecta a todo el cerebro, no de forma aislada a ninguna región en particular". Además, agrega, "este prometedor hallazgo es un primer paso hacia la posibilidad de desarrollar un biomarcador de riesgo que mejore nuestra actual capacidad de diagnosticar el autismo". Esto aumentaría las posibilidades de "interrumpir el proceso con intervenciones dirigidas".
En esta misma línea la especialista española explica que "cuanto antes se detecta el riesgo de autismo, antes se puede intervenir y moldear el desarrollo cerebral del pequeño". No hay que olvidar que "es muy dependiente de la experiencia vital (cuanto más joven, más plasticidad tiene) y, estimulándolo adecuadamente, se puede cambiar la evolución. Cada vez hay más evidencia de que identificando antes a los niños con trastornos del desarrollo e interviniendo intensivamente, hay más niños que no llegan a cumplir criterios de autismo".

Laura Tardón | Madrid
Actualizado lunes 20/02/2012 08:10 horas
El Mundo.es




educalzada
Mensaje enviado el : 23/02/2012 16:15:59



Curso TDA-H para profesores +1
Muy Interesante

TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TDA-H.
TUTORES.

Objetivos
1.- Estrategias de actuación en el aula y en el centro educativo.
2.- Trastornos y dificultades asociadas al TDA-H más comunes en el aula.
3.- Soluciones para apoyar los aprendizajes de aula. 4.- Técnicas y estrategias conductivas: modificación de conducta; cognitivo-conductuales y rendimiento académico del TDA-H. 5.- Optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos con TDA-H.
Contenidos
1.- Estrategias educativas.
2.- Conocimiento del trastorno.
3.- Enseñanza-aprendizaje.
Competencias
Competencia científica.
Competencia intra e interpersonal.
Competencia en gestión de la convivencia.
Competencia en trabajo en equipo.
Competencia social-relacional.
Destinatarios
Todo el profesorado.
Criterios de selección
1.- Profesores Tutores en activo de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. 2.- Otro profesorado en activo.
Metodología y evaluación
Metodología:
Exposición por parte de los expertos en la materia.
Evaluación:
Participación activa en el curso y la realización del trabajo práctico requerido.
Plazas: 15.
Si el número de solicitudes es superior al de plazas ofertadas, se procederá a un sorteo público el 9 de marzo a las 10:00 en el CFIE.
Ponentes: Mar Aller García, psicóloga especialista en TDA-H; Antonio Terán Prieto, psiquiatra; y José Javier Velasco Bernal, psicólogo del Equipo Psicopedagógico de Trastornos de la Conducta de Burgos.
Temporalización y horario
La actividad se desarrollará entre el 13 de marzo de 2012 y el 20 de abril de 2012. La actividad se impartirá los días: 12, 13 y 15 de marzo de 2012.
Duración del curso: 10 horas (1 crédito).
Horario: de 17:30 a 20:30. De acuerdo con la normativa vigente, las faltas de asistencia no podrán superar el 15% de las horas programadas para la actividad.
Inscripción
La inscripción comienza el 20 de febrero de 2012 y finaliza el 8 de marzo de 2012.
Certificación
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Nº de plazas
15
Lugar de realización
CFIE PALENCIA
Asesor responsable de la actividad
Cesar Mediano Weiker




educalzada
Mensaje enviado el : 23/02/2012 19:58:16



Protocolo de coordinación del TDA-H

Protocolo de Coordinación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en la etapa de la infancia y la adolescencia, con un impacto cada vez mayor en los ámbitos familiar, educativo y social. Esta realidad se ha traducido tanto en un incremento de las consultas médicas (médicos de atención primaria, pediatras, psiquiatras), como en un aumento en las intervenciones de los Equipos de Orientación Educativa/Departamentos de Orientación de los Centros escolares.


La coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo se hace necesaria para que las intervenciones emprendidas en los dos niveles se efectúen de forma óptima y eficaz, y con ello alcanzar la satisfacción de los usuarios y los profesionales. Por ello, se plantea el abordaje del TDAH desde una perspectiva multimodal y multidisciplinar en la que resulta imprescindible la continuidad en la atención entre los niveles sanitario y educativo.


La Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad con el fin de facilitar la coherencia de las actuaciones establecidas y garantizar la correcta atención y seguimiento de los menores que presentan este trastorno, han determinado elaborar de forma consensuada un Protocolo de coordinación para la Atención a los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad. Dicho Protocolo está encaminado a conseguir una coordinación efectiva y global en el abordaje de esta patología, facilitando cauces de comunicación y actuación entre profesionales de los Servicios Sanitarios y Educativos, y el menor afectado y su familia con el objeto de garantizar el éxito de las intervenciones y la continuidad asistencial a lo largo de todo el proceso.
Junta de Castilla y León
Educación
http://www.educa.jcyl.es/es/temas/atencion-diversidad/protocolo-coordinacion-trastorno-deficit-atencion-hiperacti




educalzada
Mensaje enviado el : 04/03/2012 12:22:02



V Encuentro de Orientadores


UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES

Como ya todos sabréis, el V Encuentro de Orientadores se celebrará en la UEMC el viernes 30 de marzo. La temática es la motivación de los estudiantes y esperamos que motive vuestra asistencia, más aun sabiendo que los tres ponentes tienen mucho que aportar sobre este tema: José Antonio Marina, Mª Concepción Láez y Carmen González.
http://www.uemc.es/es/Paginas/VEncuentroOrientadores.aspx
Daniel Tomillo Colomo
Gabinete de Comunicación y Marketing

UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES
Padre Julio Chevalier, 2/ 47012 Valladolid, España
Tel: 983 00 1000/Ext: 234
Fax: 983 278 958
e-mail: marketing@uemc.es;
danieltc@uemc.es
www.uemc.es




admin
Mensaje enviado el : 09/06/2012 11:23:33



Centro: Jorge Santayana
Asociación TDA-H de Palencia (cursos de formación)

Junta Directiva
Asociación TDA-H PALENCIA


Ya está colgado en nuestra página web el CATALOGO DE ACTIVIDADES PARA EL VERANO que varios profesionales y gabinetes han presentado a petición de nuestra asociación. Clicando en cada actividad aparece la información detallada. Esperamos que sean de vuestro interés. El enlace es este:

http://www.tdah-palencia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=102:propuesta-de-actividades-para-verano&catid=4:noticias&Itemid=42

Diseño de la página web : Adcore Desarrollo y Comunicación SL 2011